Un CRM (Customer Relationship Management) es una herramienta disponible para las empresas que venden soluciones de ingeniería en el sector industrial, tan efectiva y crucial que también se convierte en una nueva forma de trabajar para los ingenieros en ventas y ayuda a construir relaciones con cuentas clave para que compren más y en repetidas veces.
¿Por qué es tan importante para las empresas industriales de hoy en día implementar un CRM para ingenieros? Un sistema CRM para ingenierías ya no es una base de datos simple para realizar un seguimiento de los clientes de una empresa, sino que se convierte en un punto de vista privilegiado y estratégico sobre los diferentes contactos y roles que un ingeniero en ventas debe trabajar, las interacciones y la calidad de las relaciones con los stakeholders que ayudarán a promover un nuevo proyecto.
Quienes no lo usan hoy, corren el riesgo de quedar aislados del mercado, porque cuando hablamos de implementar un CRM para ingenieros, nos referimos a una forma de crear una buena relación entre la empresa y los clientes con un acercamiento en ventas más consultivo.
Los puntos clave de este artículo son:
- CRM como una herramienta fundamental a día de hoy en una empresa que vende soluciones técnicas y proyectos de ingeniería. Sin un sistema CRM para ingenieros no es posible conocer a los compradores técnicos y satisfacer mejor las solicitudes de los clientes.
- Implementar un CRM para ingenieros es el elemento fundamental para poner al cliente en el centro y mejorar efectivamente la experiencia del cliente en el proceso de descubrir sus necesidades, diagnosticar su situación actual y hacerle ver la alternativa técnica más viable para su caso.
- El software CRM industrial mira al cliente pero también optimiza la forma de trabajar dentro de los equipos de ventas, marketing, preventa y post venta: el conocimiento compartido, una mejor alineación y un desarrollo coherente de la estrategia, son los aspectos de crecimiento involucrados.
Gracias al Software CRM para ingenieros, hoy en el mercado, es posible aumentar la rotación corporativa colocando al cliente en el centro del negocio.
La importancia de implantar un CRM en una empresa que vende servicios de ingeniería
Hoy, la compañía debe tratar de crear una relación con el cliente que sea genuina y que vaya más allá del simple contacto. Hoy el mercado está saturado y, por lo tanto, es muy competitivo. Adquirir nuevos clientes a menudo significa conquistar las cuotas de mercado de los competidores. En un paisaje como este, es necesario el uso del CRM para crear interés sobre nuevas tecnologías, conseguir que los compradores técnicos consideren tus soluciones como viables para sus plantas industriales y finalmente levantar nuevos proyectos que se conviertan en viables y se cierren.
El CRM es un software y, por lo tanto, una herramienta. Pero, dentro de su funcionalidad, se puede identificar e implementar un conjunto de técnicas divididas en dos categorías: CRM analítico y CRM operativo.
El CRM analítico consiste en adquirir la información necesaria para retener clientes. Esto implica estudios sobre el objetivo y la base de datos en continua evolución, centrándose en las necesidades y requisitos particulares de la empresa.
El CRM operativo es, en cambio, el estudio de las tácticas que se implementarán, a partir de la visión analítica, para retener a los clientes.
Es muy importante transformar a los clientes leales en embajadores de tu marca, el punto más alto que puede alcanzar la comunicación con el cliente. Hoy, gracias a este avanzado software de gestión de CRM, los procesos comerciales externos e internos pueden optimizarse y multiplicarse, aumentando las conversiones.
Las ventajas de implementar un CRM para ingenieros
Los CRM se ocupan de la gestión de las relaciones con los clientes, pero también gestionan la administración y el seguimiento de los productos, el almacén, pedidos y todo lo que funciona detrás de escena, dentro de la empresa.
Gracias al CRM para ingenieros, los perfiles de los clientes adquiridos se pueden identificar y administrar con el objetivo de comprender las necesidades y expectativas de los clientes. Puedes identificar a los promotores, decisores, integradores, prescriptores y usuarios de tus soluciones técnicas.
No solo necesitas un software simple, sino algo más, una herramienta que puede ofrecer una vista completa del cliente incluso en sus flujos de trabajo internos. Hoy en día, este software de gestión se ha vuelto indispensable para empresas de ingeniería de cualquier tamaño: sin utilizar dicho instrumento es muy difícil seguir siendo competitivo.
Un sistema CRM no es una solución solo para grandes empresas, sino que es conveniente para cualquier empresa.
Simplifica y automatiza los procesos al facilitar el trabajo en equipo, enfocándose en crear estrategias consistentes y relaciones con los clientes.
También es una herramienta excelente para los miembros del equipo de ventas que siempre deben estar operativos. De hecho, pueden involucrar a clientes que están a su alcance.
Todos los CRM actuales también proporcionan una versión móvil que permite que los recursos internos accedan a toda la información necesaria en cualquier momento.
Una herramienta que proporciona los mismos datos a los diversos departamentos de la compañía como ventas, marketing, preparación de ofertas y departamento técnico, eliminando el riesgo de conocimiento dividido en islas y la falta de comunicación entre los diferentes equipos.
Esto aumenta las ventas y permite un rápido crecimiento en los ingresos, gracias a las operaciones de venta cruzada, ventas más específicas y mejor orquestadas.
Cómo un CRM para ingenieros mejora de la experiencia con el cliente
La experiencia técnica ofrecida por la compañía y la imagen de marca, hoy, es más importante que nunca. Cuanto más se sienten cómodas las personas, más están dispuestas a pagar por los productos y servicios. Por estas razones, el CRM es esencial para administrar todo tipo de actividades. Aquellos que están en la cima de una empresa saben lo importante que es la relación con el cliente y este es el objetivo de construir una estrategia adecuada para aumentar las ventas con un CRM.
Gracias al CRM es posible optimizar el trabajo de los recursos internos, aumentando el tiempo disponible para dedicarse a evaluaciones estratégicas y a la planificación de las tácticas más adecuadas.
Hoy, el término CRM indica un software de gestión capaz de organizar y gestionar información, también relaciones desde adentro y desde afuera. No es solo tecnología, sino una herramienta muy útil para mejorar todos los procesos comerciales. La tarea del CRM es mejorar la productividad y el rendimiento del negocio, optimizando el trabajo y los procesos internos que luego se llevan a cabo en la relación con el cliente. Por esta razón, usar un CRM para ingenieros significa estar dispuesto a cambiar eso, ya que involucra a toda la empresa.
Es lógico que cuanto más estén disponibles y organizados los datos de CRM, más fácil será analizar a los clientes y apoyar a la empresa. Las tecnologías y el software se utilizan en esta nueva forma de trabajar, todos vinculados a objetivos específicos. Enmarcar la misión corporativa es muy importante para el uso exitoso de estas nuevas tecnologías.
Es muy importante comprender cómo se deben gestionar las relaciones con los clientes. El proceso está evolucionando e implica la actualización continua de datos e información y la complejidad crece con el aumento de los temas involucrados.
Implementar un CRM para ingenieros ayudará en la organización interna de la empresa.
Para tener el máximo efecto en la empresa, el CRM no debe experimentarse como una carga para las personas, sino que debe usarse como una herramienta de productividad para los vendedores técnicos e ingenieros en ventas. El corazón de la organización de la compañía es el principal recurso para el equipo.
Usar esta herramienta es muy importante para lograr los objetivos comerciales. El seguimiento del progreso del equipo y la empresa es una prioridad.
Por ejemplo, puede verificar las estadísticas de ventas de cada vendedor a través de un cuadro de mando. Los equipos de ventas y el marketing podrán consultar la misma información, gestionando con poco esfuerzo para transformar a los visitantes en clientes.
Como resultado, habrá un aumento en los ingresos, luego de una reducción en los costos de adquisición para nuevos clientes. Desde este punto de vista, también se obtendrían ahorros significativos al mejorar la satisfacción del cliente y extender la vida promedio del cliente.
La actualización del sistema de trabajo gracias al uso de una herramienta CRM para ingenieros se convierte, por esta razón, en una importancia significativa.
CRM para empresas de ingeniería: la herramienta fundamental
Al involucrar a todo el equipo corporativo, CRM se convierte en una herramienta de soporte para todo lo que conduce a un crecimiento efectivo y armonioso de la empresa.
¿Cuáles son las expectativas que puede cumplir una estrategia CRM bien desarrollada?
A corto plazo, podrá proporcionar respuestas efectivas a los clientes en menos tiempo, aumentando la satisfacción y reteniendo a su audiencia. Los clientes estarán satisfechos en poco tiempo, obteniendo soluciones cada vez más adecuadas a la solicitud. Mientras tanto, el CRM adquiere información cada vez mayor y más profunda, logrando que la empresa sea más inteligente para cerrar las ventas actuales y futuras.
Las empresas no pueden evitar adquirir las herramientas tecnológicas necesarias para lograr un mayor conocimiento para mantenerse al día con los clientes. Desde este punto de vista, el CRM para ingenieros es la clave que facilita y revoluciona el mercado industrial y la forma en que trabajamos en las empresas que venden soluciones técnicas y proyectos de ingeniería.