Cuando un CRM se integra con un sistema de automatización de marketing, necesita una funcionalidad bidireccional. Esto significa que ambos sistemas deben interactuar y complementarse.
Si alguien dentro del CRM realiza un cambio en la información de un cliente potencial, estos datos deberían reflejarse automáticamente en el sistema de automatización de marketing.
Por otro lado, los datos recopilados a través de formularios y páginas de destino deben ingresarse en una base de datos compartida entre los dos sistemas.
¿Por qué es importante integrar el CRM con plataformas de marketing automático?
Sin esta integración, no hay forma de tener automáticamente la información (y los beneficios) de los que hemos hablado hasta ahora.
No tener una integración significa, importar manualmente la base de datos presente en el CRM (y viceversa), desperdiciando tiempo y energía que podría invertirse mejor en otros proyectos y actividades dentro de las ventas y el marketing.
Si el marketing por correo electrónico es un aspecto importante de tu estrategia general, no puedes dejar de utilizar una plataforma de automatización de marketing integrada directamente con un sistema CRM.
Integración del CRM con landing pages para captar posibles clientes que navegan por tu web
Si conoces el marketing digital, entonces sabes lo útiles que son las páginas de destino para generar conversiones desde tu sitio web y, en general, para tu negocio.
Cuando se combinan un CRM Industrial y automatización de marketing, el proceso de creación, implementación y seguimiento de las páginas de destino se vuelve mucho más fácil.
A través de tu herramienta de automatización de marketing, tendrás acceso a la información necesaria para visitantes de la web, como el nombre del cliente, correo electrónico, número de teléfono y más.
Una vez que hayan enviado la lista de clientes potenciales en tu página de destino, podrás identificar al cliente potencial en cualquier parte de tu sitio y comenzar a analizar su comportamiento.
Sin una herramienta integrada de CRM Industrial y automatización de marketing, no se puede compartir información de prospectos. Nuevamente, tendrías que importar manualmente cualquier información de identificación, lo que agrega trabajo pesado e innecesario a tu agenda ya agitada.
Para aquellos que trabajan mucho con las tasas de conversión y el seguimiento de métricas en línea, un paquete de software integrado es un salvavidas.
El CRM y la automatización del marketing comparten los mismos objetivos
Cada vez más, los equipos de marketing y ventas tienen como meta lograr los mismos objetivos. Cuando un CRM Industrial y automatización de marketing se integran correctamente, este trabajo se facilita.
¿Cuál es la diferencia entre un CRM Industrial y automatización de marketing?
Como se explica en el artículo, estos software permiten analizar y gestionar las interacciones de los clientes con los servicios de ventas y marketing de forma integrada y natural, mejorando el retorno de la inversión (ROI) y los procesos organizativos.
Los sistemas de automatización de marketing a menudo trabajan en estrecha colaboración con el software de CRM; de hecho, muchas soluciones de CRM han incorporado estas funciones (por ejemplo, Salesforce o HubSpot).
Sin embargo, el concepto de automatización es bastante genérico cuando se reduce al trabajo repetitivo de comunicarse con los clientes, como la gestión del correo electrónico.
¿Dónde encaja un CRM Industrial en las empresas pequeñas y grandes?
El impacto de CRM en las ventas, el marketing y el servicio al cliente lo convierte en un elemento fundamental para cualquier organización.
CRM no solo afecta a estos tres departamentos, sino que debe verse a nivel organizacional, lo que a menudo afecta las cadenas de suministro y los procesos administrativos.
Los datos de los clientes a menudo están fragmentados, almacenados en diferentes partes de la organización; fusionar esta información en un solo lugar es uno de los desafíos de CRM.
Podemos examinar las diversas etapas del desarrollo de CRM Industrial:
- CRM operativo: organización de procesos comerciales y sistemas de gestión de clientes para garantizar la eficiencia y precisión de las operaciones diarias en ventas, marketing y servicio al cliente.
- CRM analítico: almacenamiento, extracción, interpretación y generación de informes sobre los datos de los clientes para optimizar las decisiones comerciales y respaldar la centralidad del cliente.
- CRM colaborativo: integración de procesos front-back y back-office que se combinan para respaldar las interacciones con los clientes.
- Social CRM: permite una experiencia coherente en todas las redes sociales, utilizando CRM analítico para respaldar las conversaciones con los clientes y la gestión de respuestas.
Las oportunidades de un CRM Industrial y automatización de marketing integrado
Un CRM ayudará a tu empresa y a tu equipo al permitirles implementar mejores procesos de ventas.
Al mismo tiempo, si solo buscas el componente de CRM para tu equipo de ventas y descuidas el lado del marketing, probablemente estés perdiendo la oportunidad de automatizar tareas y procesos adicionales. Esto podría darle a tu negocio más ancho de banda para cerrar más tratos.
Automatización de marketing industrial
En el pasado, la automatización de marketing se ha reservado para empresas con presupuestos y recursos más grandes, debido a las inversiones requeridas para implementar estos sistemas.
Sin embargo, ahora existen muchas pequeñas soluciones de automatización de marketing, lo que aumenta su adopción en el mercado.
Hoy en día, las pequeñas empresas que quieren seguir siendo competitivas buscan automatizar el marketing, para gestionar mejor sus clientes potenciales y aumentar las ventas.
Mientras buscas un CRM para tu empresa, es un buen momento para pensar también en la automatización del marketing, para ver todas las herramientas de ventas y marketing que incluyen ambas, en una sola aplicación.
Beneficios de una plataforma CRM todo en uno
- Comunicación fluida entre sistemas.
Administrar múltiples bases de datos, como un CRM y una herramienta de correo electrónico separada, puede ser un trabajo agotador. Si bien este enfoque puede funcionar por un tiempo, la falta de comunicación entre los sistemas puede inhibir la capacidad de crecimiento de la empresa.
En lugar de exportar manualmente los contactos de un sistema a otro, una plataforma de ventas y marketing para todos sus datos, los mantiene en un solo lugar. No solo hay menos sistemas para administrar, sino que también puede realizar un seguimiento de los contactos a lo largo de todo su viaje. No se pierden datos entre el envío de un correo electrónico en un sistema y la conversión de un cliente potencial en el otro. - Mejores perspectivas.
Incluso una organización muy pequeña puede beneficiarse del análisis de sus esfuerzos de marketing y ventas existentes.
Por ejemplo, un CRM independiente podría realizar un seguimiento de las notas de las conversaciones que tuvieron sus contactos con tu equipo de ventas. Sin embargo, es probable que falte alguna información, como las páginas dentro de la web que visitó un contacto, los contenidos que ha descargado y los correos electrónicos de marketing que recibió.
Con un sistema CRM todo en uno, puedes profundizar y determinar qué fuentes principales producen la mayor cantidad de clientes, cuáles campañas tienen las tasas de conversión más altas y cuál es el tiempo promedio del ciclo de ventas.
Aumenta las ventas sin agregar más personal a tu equipo
Debido a que solo administra una base de datos, en lugar de una lista de correo electrónico y CRM, tienes más información sobre el rendimiento y puedes aumentar las ventas sin agregar más vendedores a tu equipo.
Además, pasar de una herramienta de marketing tradicional a un CRM Industrial y marketing automatizado integrado, ahorras tiempo al agilizar los procesos comunes.
La automatización de las tareas rutinarias a través de la automatización del marketing le brinda a tu equipo de ventas más tiempo para tener conversaciones significativas, de modo que puedas obtener más negocios y aumentar los ingresos sin tener que hacer crecer tu equipo.
Un CRM es una tecnología básica para las empresas, pero la automatización del marketing es igual de importante cuando se trata de mantenerse organizado y hacer un seguimiento de tus clientes potenciales.
Si estás buscando un CRM que se adapte al tamaño de tu empresa, tipos de productos, mercados B2B industriales, consulta una herramienta de marketing y ventas todo en uno, para ayudar a impulsar las ventas futuras y aumentar los ingresos.
El uso de un sistema de CRM Industrial y automatización de marketing son dos caras de la misma moneda, cada sistema puede existir sin el otro, pero realmente no hay ninguna razón por la que una empresa deba tenerlos trabajando por separado.