Implantar un CRM en B2B, tiene una serie de ventajas que dará la oportunidad de construir una estrategia de marketing, basada en datos construidos mediante el análisis de tus clientes potenciales.
El CRM te dará la oportunidad de generar un sistema para la gestión avanzada de los procesos que afectan al cliente y, por lo tanto, todas las fases que van desde la venta y comunicación, hasta el soporte.
Implantar un CRM B2B Industrial, tiene una serie de funciones muy avanzadas que te permiten crear una estrategia precisa y completamente orientada al cliente.
Pero, específicamente, ¿por qué vale la pena adoptar un CRM en una empresa B2B? Sobre todo, ¿cuáles son sus ventajas?.
¿Qué funciones nos ofrece implantar un CRM B2B en la empresa?
En una empresa B2B, el CRM tiene principalmente la función de garantizar la gestión integrada y completa de todos los contactos, tanto internos como con otras empresas clientes. Esto es esencial para tener una visión general de todas las relaciones comerciales.
Si un CRM alguna vez fue pensado como una gran base de datos de contactos con clientes reales, la perspectiva ahora es mucho más amplia y compleja.
Además, este software puede garantizar una gestión más lineal de las actividades, en relación con el sector de ventas. También proporciona un valioso apoyo en otros campos, especialmente en marketing.
Con el CRM tienes la oportunidad de analizar la satisfacción del cliente, su lealtad y gestionar cualquier brecha.
Es una herramienta que debe usarse y consultarse diariamente, para cultivar y educar para la compra, tanto a los nuevos contactos como a los adquiridos durante algún tiempo.
Además, con el sistema de CRM tienes la oportunidad de integrar y administrar de manera única todos los canales de comunicación, tanto digitales como tradicionales.
La gestión de las relaciones comerciales con el CRM.
El CRM, también ofrece la posibilidad de mantener la alineación entre los diferentes equipos, coordinando las actividades. Esto es posible, gracias a que la herramienta se integra con otros sistemas.
El uso del CRM será crucial, porque te permitirá hacer informes personalizados, analizar datos y tomar decisiones en virtud de lo que ha surgido.
Para tener éxito con los clientes y éxito en el mercado, la optimización de los flujos de trabajo internos, es fundamental, y el CRM es la herramienta adecuada para controlar la salud de la empresa.
Otras ventajas, también incluyen el hecho de que, en la actualidad, un CRM logra garantizar el acceso desde múltiples sistemas, tanto teléfonos inteligentes como computadoras de escritorio y tabletas. Una ventaja para los recursos corporativos, para fomentar la comunicación y el intercambio de información, de forma correcta.
De esta forma, se creará una estrategia corporativa, que esté completamente orientada a las necesidades y solicitudes del cliente.
Cómo desarrollar una estrategia al implantar un CRM en B2B
La cuestión de adoptar el instrumento es un tema fundamental. No se trata de comprar o implementar, se trata de asegurarse de que tus equipos internos sepan cómo usarlo y explotar todo su potencial.
Implantar un CRM en B2B significa, en primer lugar, comenzar desde los objetivos.
Para empezar, debes establecer el objetivo que deseas alcanzar. Por ejemplo: aumentar la rotación, mejorar el servicio, aumentar el número de clientes. Estos pueden ser algunos objetivos clave. Comienza con una prueba.
Partiendo de lo anterior, analizamos la muestra de la fuerza de ventas y trabajamos con ellos constantemente durante varios meses. De esta manera, tendrás la información y el conocimiento, que serán necesarios para comprender cómo moverse y lograr ciertos objetivos. Es un proceso de estudio inicial, que favorece el desarrollo y el uso efectivo de la herramienta.
Todos los datos recopilados son analizados por la plataforma adoptada, en varios niveles, de acuerdo con las habilidades presentes en la empresa.
A veces puede ser útil dividir al equipo en varios grupos de trabajo, de tal manera que sea flexible y reciba comentarios razonables, desde varios puntos de vista. Una vez que el análisis ha finalizado, es necesario comprender las brechas que han surgido y tratar de resolverlas, paso a paso.
Las ventajas de desarrollar una estrategia al implantar un CRM B2B industrial
Una estrategia al implantar un CRM INDUSTRIAL, te brinda la oportunidad de conocer a tus clientes, actualizando y manteniendo una gran base de datos de información.
Esto significa, tener una visión de 360 grados, de las interacciones con tus clientes y las necesidades futuras, una visión de qué tan prometedores son en la actualidad.
¿Cómo sacar lo mejor de tu CRM?
Todas las solicitudes y problemas informados deben mantenerse al tanto, luego segmentar a los clientes en función de los productos comprados, los objetivos de la empresa y el sector al que pertenecen.
En una realidad del sector B2B, otra ventaja que se tendrá, es la oportunidad de comunicarte efectivamente con tus clientes, ya que es bueno que se establezca un diálogo frecuente.
Gracias a una estrategia de CRM, tendrás la oportunidad de reemplazar el envío masivo de correos electrónicos con mensajes personalizados, que podrán llegar a los corazones de los usuarios.
No se trata solo de enviar correos electrónicos con el nombre del destinatario. Se deben hacer comunicaciones y ofertas en línea durante el viaje del cliente, para realizar una venta cruzada y cubrir todas las necesidades.
Estando en comunicación con todos los contactos, la personalización se obtiene, adoptando una visión centrada en el cliente, gracias a la herramienta de CRM.
La intención es poder crear una estrategia corporativa, que esté completamente centrada en el cliente y que se ocupe de estos a partir de sus necesidades.
Otro beneficio se refiere, precisamente, a la posibilidad de que esta información ofrezca el crecimiento de tus equipos internos, estructurando sus acciones a partir de los objetivos identificados por la herramienta de CRM. Con esto y mucho más, podrás aumentar el rendimiento de tu CRM.
Elige un CRM Industrial adaptado a tu empresa
El sector B2B tiene ciclos de ventas diferentes, a menudo más complejos que en el sector B2C. Además, de empresa a empresa, los clientes son numéricamente inferiores y es aún más importante adoptar un enfoque personalizado.
El CRM Industrial puede ayudar mucho en esta dirección. Mucho más que una gran base de datos, el CRM es una herramienta fundamental para segmentar al público, para perfilar la oferta y para construir estrategias de comunicación bien diseñadas.
Una herramienta que ofrece importantes ventajas también dentro de la empresa, sentando las bases para una mejor alineación y una comunicación efectiva, entre marketing y ventas.
Para lograr estos objetivos, la elección de un CRM Industrial y su uso correcto, son el punto de partida.
¿Cómo elegir la herramienta de CRM correcta y cómo implementarla en el mejor de los casos?
En CRM Industrial nos especializamos en la adopción de herramientas de transformación digital. Construimos rutas personalizadas, basadas en los objetivos a alcanzar y las inversiones disponibles.
No hay respuestas válidas para cada realidad, pero hay proyectos que se construirán juntos, haciendo crecer los equipos internos y creando una cultura corporativa, orientada hacia la transformación digital.
Nuestro equipo de asesores expertos, está a tu disposición para trabajar juntos hacia el crecimiento de tu empresa, también pasando por la elección y el desarrollo del CRM Industrial adecuado.
La importancia de implantar un CRM B2B
Hasta la fecha, el uso del CRM en B2B, significa tener la oportunidad de organizar mejor, todos los procesos y plataformas en el sector de ventas con los de marketing.
Tiene la oportunidad de establecer un procesamiento de datos meticuloso y un análisis automatizado de cada proceso de compra, venta e interacción con el cliente.
No se puede pensar de forma independiente en este sistema, porque con este, se tendrá un conocimiento del mercado compartido. Un esfuerzo inicial que se convertirá en un verdadero activo corporativo.
Está claro que para que un CRM sea completamente operativo, requiere tiempo y no tiene que tener prisa, porque solo un análisis estructurado a corto, mediano y largo plazo, dará la clave correcta para leer las necesidades de tu objetivo.