Plataformas de CRM industrial (Gestión de la relación con el cliente) están diseñadas para simplificar los procesos comerciales que involucran a cuentas actuales y clientes potenciales. Sin embargo, si eres una empresa que vende productos industriales, un gerente de marketing o un gerente de ventas de una empresa de ingeniería, puedes dudar en utilizar esta tecnología, porque no conoces esta poderosa herramienta, que es casi necesaria hoy en día.
Es cierto que los humanos nunca serán reemplazados por computadoras cuando se trata de relación, comunicación y socialización, pero un sistema de CRM industrial no reemplaza a los empleados en términos de gestión de clientes.
Las ventajas de usar un CRM industrial en las pequeñas empresas de ingeniería, son ayudar a mejorar las relaciones con los clientes y su desempeño en términos de rendimiento de ventas y rotación.
La capacitación y el mantenimiento de las relaciones con los clientes es uno de los aspectos más importantes de cualquier negocio.
Sin embargo, hoy hablamos de «interacción» o «experiencia del cliente».
Sin relaciones positivas, es difícil prosperar en cualquier sector y el éxito a largo plazo puede verse comprometido. Es por eso que es tan ventajoso implementar un sistema de gestión de relaciones con el cliente (CRM industrial) en tus operaciones.
Funciones esenciales del buen uso de un CRM industrial
El propósito principal de un CRM industrial es simplificar todas las áreas principales de interacción con el cliente. Esto puede incluir gestión de contactos, establecimiento de citas, monitoreo de una campaña de marketing, gestión de servicio al cliente y muchas otras actividades.
Un CRM industrial utiliza herramientas de análisis e informes para proporcionar a los propietarios de negocios una visión de todos los beneficios posibles que se explotarán utilizando el software de CRM industrial, que incluye:
Recordar la tarea
El vencimiento de las reuniones es muy importante en el mundo de los negocios. Al ingresar información como citas programadas y tareas importantes, muchas plataformas te permiten sincronizar estos datos con un calendario para informarte sobre las próximas tareas y plazos.
Por ejemplo, si tienes una llamada de ventas programada con una ventaja valiosa, el CRM industrial te enviará un correo electrónico con anticipación, para recordar hacer la llamada. Como resultado, es posible hacer que los clientes estén más satisfechos y construir relaciones más profundas.
De esta manera, puedes asegurarte de que cada cliente reciba la atención necesaria y que no quede nada al azar.
Gestión del equipo de ventas
Si has reunido un equipo de vendedores, es importante mantener su progreso bajo control y saber cuán efectivos son para capturar clientes potenciales y cerrar ventas.
El uso de este tipo de software proporcionará las estadísticas de ventas de cada miembro del equipo, incluida, información como el tiempo de contacto promedio del cliente potencial, el tiempo de finalización de la actividad y la tasa de conversión.
De esta manera, puedes recompensar a los mejores intérpretes e individuos que necesitan ayuda adicional.
Con el tiempo, tu oficina de ventas debe operar como una máquina bien engrasada donde se maximizan las ventas.
Mayor organización
Cuando se trata de cientos o incluso miles de clientes, es fácil desorganizarse. Afortunadamente, el CRM industrial correcto hace que sea simple e intuitivo mantener la información del cliente organizada y recuperable.
Mantener una lista de contactos te permite acceder rápidamente a una amplia variedad de información, como la dirección de correo electrónico del cliente, el número de teléfono, el historial de compras y el cumpleaños. La capacidad de recopilar datos es infinita.
Realizar una búsqueda proporcionará una visión general de esta información para que puedas extraer lo que necesitas, sin la dificultad de buscar carpetas en un archivo o utilizar otras técnicas obsoletas.
Mejorar el marketing a través de LinkedIn
Otra característica que ofrece la mayoría de las plataformas, es la capacidad de integrarse con las redes sociales como LinkedIn. La red social perfecta para las empresas que venden tecnología industrial o proyectos de ingeniería.
Esto puede tener grandes ventajas porque permite a las empresas realizar un seguimiento de todos los aspectos de su campaña en las redes sociales. Por ejemplo, los propietarios de negocios pueden identificar qué redes producen la mayor cantidad de tráfico, qué seguidores están hablando de su marca y la experiencia general del cliente.
A medida que surgen las tendencias, puedes realizar cambios para aprovechar al máximo tus esfuerzos y aumentar la presencia de tu marca en la web.
Conoce mejor a tus clientes con el uso de un CRM INDUSTRIAL
Las relaciones que cultivas con los clientes, determinarán el nivel de éxito de tu empresa. Y, como con cualquier relación importante, el nivel de éxito dependerá en gran medida de qué tan bien se conozcan.
Pero a diferencia de la mayoría de las relaciones personales, la relación cliente-empresa siempre es un poco más compleja.
La mayoría de los clientes no quieren trabajar muy duro para conocer tu negocio, todo lo que quieren es encontrar rápidamente la información que están buscando.
Sin embargo, para una empresa que recopila información sobre sus clientes, para facilitar una relación laboral, puede ser una tarea difícil. Y la importancia de los datos del cliente no termina una vez que se han recopilado; mantener registros precisos y accesibles de las transacciones, preferencias, necesidades de los clientes, siempre puede ser útil para cualquier proyecto futuro.
Ventajas de usar un CRM industrial
La recopilación y organización de datos de clientes es un trabajo de tiempo completo y es uno de aquellos casos en los que no se perdonan errores.
Un CRM industrial genera una cantidad extremadamente grande de ventajas, imposible de enumerar en un artículo como este.
Básicamente podemos decir que los beneficios clave, son aquellos que te ayudarán a identificar, comprender y ayudar a tus clientes, para que nunca tengas que preocuparte por perder clientes potenciales debido a datos incompletos.
Sin embargo, podemos decir que las ventajas de usar un CRM industrial se pueden agrupar de la siguiente manera:
- Aumentar las relaciones con los clientes.
- Aumentar las ganancias del cliente.
- Maximizar el UpSelling y la venta cruzada.
- Mejorar y maximizar la comunicación interna.
- Optimizar el marketing.
A continuación te explicamos las ventajas de usar un CRM industrial, que pueden ayudar a tu empresa a lograr el éxito:
- Mejorar la información dentro de tu empresa
Cuanto más conozca a tus clientes, mejor podrás proporcionarles lo que quieran. Todo lo que hacen y cada interacción que tienen con tu organización debe identificarse, documentarse y registrarse.Para hacer esto, debes ir más allá de las notas adhesivas y los casilleros de almacenamiento desorganizados. Debes comenzar a usar tecnología organizacional avanzada, que no solo pueda cuantificar y clasificar con precisión los datos para una referencia futura fácil, sino que también haga que estos datos estén disponibles en los distintos departamentos.
El CRM industrial mejora tu servicio al cliente.
Gracias a un sistema de CRM industrial, todo esto se hace posible, te permite almacenar una lista infinita de contactos y toda la información importante que te interesa.Acceder a un archivo es aún más conveniente que antes, por lo que no importa quién ayude al cliente, todos tendrán los mismos datos disponibles de inmediato. Esto disminuirá el tiempo perdido de los clientes y empleados mismos (de cualquier departamento). - El CRM industrial mejora tu servicio al cliente.
Tu tiempo es oro, pero el de tus clientes también lo es. Y si tus clientes tienen un problema que necesita una solución, estarán insatisfechos si no puedes solucionar este problema rápidamente.
Con un CRM industrial, tan pronto como un cliente se ponga en contacto con tu empresa, tus vendedores podrán recopilar todas las actividades disponibles con respecto a compras anteriores, preferencias y cualquier otra cosa que pueda ayudarlos a encontrar una solución.
En muchos casos, tus vendedores más experimentados, armados con información e historia pasada, podrán encontrar una solución en los primeros minutos, gracias a una base de datos accesible.
- Automatización de actividades diarias de la venta
Completar una venta nunca es fácil. Además de los detalles de superficie de cada venta, hay cientos de tareas más pequeñas que deben completarse para que todo funcione correctamente.
Los formularios deben completarse, los informes deben ser enviados, los problemas legales deben abordarse. Estas tareas auxiliares son un aspecto que lleva mucho tiempo, pero son puntos fundamentales en el proceso de ventas.
Los mejores CRM industriales han sido diseñados para asumir muchas de estas tareas que aún gravitan sobre los hombros de los empleados, gracias a la magia de la automatización.
Esto significa que tus vendedores podrán concentrarse más en sus esfuerzos para cerrar negocios y resolver las debilidades de los clientes, mientras que el CRM industrial automatizado se encargará de los detalles.
- Mayor eficiencia del equipo de ventas.
La comunicación automática te permite ver correos electrónicos, calendarios y detalles de llamadas telefónicas en un lugar de fácil acceso.
Los equipos de ventas, marketing y servicio al cliente, pueden compartir la misma información valiosa sobre los clientes, para obtener el resultado deseado de cerrar una venta, conocer nuevos productos o proporcionar un excelente servicio al cliente.
Cada departamento ahora puede administrar fácilmente la misma información que la misma persona.
- Usando Mobile CRM, una nueva forma de vender.
En el mundo empresarial moderno, los dispositivos móviles como teléfonos inteligentes y tabletas, se han convertido en la norma para muchas empresas. Te permite completar actividades y mantenerte actualizado sobre proyectos, independientemente de tu ubicación.
Hoy en día un equipo de venta es capaz de acceder a los datos desde cualquier lugar, por eso es necesario hablar de CRM móvil.
Esto debería ayudar a todos los miembros del equipo a aumentar su productividad y cerrar tratos más rápido, desde cualquier lugar.
Un CRM industrial para satisfacer a tus clientes
Facilita las cosas al brindar tanto al cliente como a ti, facilidad de comunicación, datos organizados y un mejor servicio al cliente. Todo esto simplifica el proceso de garantizar que se satisfagan las necesidades y que las acciones se resuelvan de manera oportuna.
Tus clientes son la parte más importante de tu negocio y su satisfacción debe ser tu prioridad.
No pongas en peligro tu negocio. Invierte en una herramienta de CRM industrial de calidad, para demostrar a tus clientes que estás interesado en su satisfacción. El proceso de gestión de un CRM industrial no debería ser un trabajo más complicado, sino un trabajo más inteligente. Tus clientes necesitan saber lo que quieren y tú debes poder cumplir sus deseos.
La satisfacción del cliente depende de ti
Por otro lado, no se puede conducir hacia las mejoras de un sistema de CRM industrial sin compromiso, comprensión y determinación de tu parte y de tu empresa. Los comerciantes deben comprender por unanimidad, que actualizar el CRM es fundamental para el éxito. Los equipos de ventas deben sincronizar sus actividades, esto permitirá un mejor intercambio de información, garantizará un trabajo más efectivo y mayores ganancias.
Además, el equipo de ventas debe aceptar la idea de que al registrar todas las actividades y seguir las rutinas de ventas establecidas, es más probable que logren sus objetivos personales y, sobre todo, comerciales.
Tus clientes son esenciales para tu negocio. De hecho, no importa cuál sea tu sector, no importa cuál sea tu objetivo, no importa qué tipos de productos o servicios ofrezcas, tus clientes son la parte más valiosa de tu organización.
Tus clientes proporcionan respuestas valiosas y sirven como trampolín para nuevos conceptos y nuevas ideas. Y no olvidemos los ingresos que traen.
La satisfacción del cliente debe ser el objetivo principal de cualquier negocio. Esto significa que más que apreciar a tus clientes, debes comprenderlos.